Directrices generales para Tejanos que tienen bajos ingresos o sin seguro que buscan atención del cáncer

  For information in English, please click here.



Actualizado Noviembre 2019

Aunque los procedimientos pueden variar entre los condados, aquí hay algunas directrices que pueden ayudarle a localizar la atención del cáncer


Para encontrar una clínica de atención primaria

Para saber si hay una clínica de atención primaria en su área donde ofrecen servicios de la detección del cáncer, vaya al siguiente página de Internet: Health Resources and Services Administration of the U.S. Department of Health and Human Services y seleccione Texas, su ciudad, y haga clic en Find Health Centers:

https://findahealthcenter.hrsa.gov/


Para las mujeres

Breast and Cervical Cancer Services

Las mujeres que quieren un chequeo para el cáncer del cuello de la matriz o del seno pueden obtener ayuda a través de un programa especial llamado Breast and Cervical Cancer Services (BCCS).

El programa de Servicios para el Cáncer de Seno y el Cáncer Cervical ofrece los siguientes servicios:

  • Pruebas de detección
    • Examen clínico del seno
    • Mamografía
    • Examen pélvico y de Papanicolaou
  • Servicios de diagnóstico
  • Control y tratamiento de la displasia cervical
  • Ayuda para solicitar los beneficios del programa de Medicaid para Cáncer de Seno y Cáncer Cervical
Requisitos para recibir estos beneficios:
  • Ser mujer.
  • Ser residente de Texas.
  • Tener un mínimo de 18 años de edad.
  • No tener seguro de salud.
  • Reunir los siguientes requisitos con respecto a los ingresos:
Si reúne los requisitos anteriores, utilice la opción de búsqueda que se encuentra la derecha para encontrar la clínica más cercana. Haga una cita y el personal se reunirá con usted en la clínica para determinar si es elegible.

Si se le ha diagnosticado cáncer de seno o cervical y no tiene seguro médico que pague el tratamiento, puede tener derecho a recibir los beneficios completos de Medicaid a través del programa de Medicaid para Cáncer de Seno y Cáncer Cervical. Póngase en contacto con una clínica que preste servicios para el cáncer de seno o el cáncer cervical para determinar si reúne los requisitos para tener este programa de Medicaid.

Para más información, visite https://www.healthytexaswomen.org/es/programa-de-servicios-para-cancer-de-seno-cancer-cervical o llame al 2-1-1.

Healthy Texas Women

Healthy Texas Women es un programa que ofrece exclusivamente servicios de salud y planificación familiar a las mujeres de Texas que reúnan los requisitos para participar en él. Healthy Texas Women ofrece una amplia variedad de servicios esenciales de planificación familiar y de salud para la mujer como exámenes pélvicos, exámenes de detección del cáncer de pecho y del cáncer cervical, examen clínico del pecho. Este programa cubre solo servicios específicos. Si se detecta un problema de salud, como cáncer, usted será derivada a otro médico o a otra clínica que pueda ofrecerle tratamiento.

Requisitos para recibir estos beneficios:
  • Ser mujer y tener entre 18 y 24 años. (Se considera que las mujeres tienen 18 años una vez que hayan cumplido los 18 años y que tienen 44 años hasta el último día del mes en que cumplen 45 años.)
  • Ser mujer entre 15 y 17 años y tener un padre o tutor legal que pueda solicitar, renovar e informar cambios en su caso y en su nombre. (Se considera que las mujeres tienen 15 años el primer día del mes en que cumplen 15 años y que tienen 17 años hasta el día antes en que cumplen 18 años.)
  • Ser ciudadana o inmigrante legal de los Estados Unidos.
  • Ser residente de Texas.
  • No tener seguro de salud.
  • No estar embarazada.
  • Reunir los siguientes requisitos con respecto a los ingresos - Máximo ingreso familiar mensual inferior al 200% del nivel de pobreza federal.
Para obtener más información, visite el sitio web en https://www.healthytexaswomen.org/es/programa-healthy-texas-women o llame al 2-1-1. Escoja un idioma y luego oprima el 2. Si no puede comunicarse al 2-1-1, llame al 1-877-541-7905 (sin costo).



Los centros oncológicos

El National Cancer Institute (NCI por sus siglas en inglés) ha nombrado a cuatro centros para el cáncer en Tejas como líderes en investigaciónes clinicus para el cáncer. Dos centros están en Houston, uno está en Dallas y uno está en San Antonio. Estos centros se enfocan en encontrar nuevos tratamientos para el cáncer a través estudios clínicos. Para más información, por favor visite las páginas de Internet o llame a los números listados abajo:

The Dan L. Duncan Cancer Center at Baylor College of Medicine
(713) 798-1354
https://www.bcm.edu/centers/cancer-center/

Harold C. Simmons Cancer Center at UT Southwestern Medical Center
214-645-8300 or 817-882-2700
https://utswmed.org/cancer/

The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1-877-MDA-6789 (1-877-632-6789)
https://www.mdanderson.org/about-md-anderson/contact-us.html

UT Health San Antonio MD Anderson Cancer Center
1-800-340-2872 or 210-450-1000
https://www.uthscsa.edu/patient-care/cancer-center

Los siguientes hospitales de la Universidad de Texas ofrecen programas para residentes de Tejas con bajos ingresos o sin seguro. Por favor llame para saber si cumple los requisitos:

The University of Texas Medical Branch at Galveston
Financial Counseling Office: (409) 772-6464.
https://www.utmb.edu/financialcounseling/process.asp

Otros hospitales y médicos en su área también pueden tartar pacientes con bajos ingresos o sin seguro. Usted tendría que ponerse en contacto con ellos para obtener más información. Visite la página de Internet de Texas Cancer Information - Hospitals at

https://www.texascancer.info/prevscrntreat/hospitals.html

para buscar un hospital en su área que hace detección temprana, diagnóstico, o tratamiento del cáncer.


Para los veteranos del servicio militar de los Estados Unidos

Si usted es un veterano, es posible que usted pueda ir a una Clínica de VA (Veterans Affairs). Para más información sobre los beneficios de los veteranos, visite https://www.va.gov/health-care/ o por favor póngase en contacto con:

Health Benefits Hotline: 1-877-222-VETS(8387)


211

Es posible que usted pueda encontrar centros de servicios de detección or tratamiento de cáncer dentro, o alrededor de su condado, para pacientes con bajos ingresos o sin seguro. Si usted está buscando ayuda o información sobre servicios o programas en su área, por favor llame al 2-1-1 o haga clic en https://www.211texas.org/.


Organizaciones de ayuda legal

Las siguientes organizaciones sin fines de lucro ofrecen ayuda legal profesional para los pacientes mayores y / o con bajos ingresos que no pueden obtener servicios medicos porque se les han negado Medicare, Medicaid o beneficios de atención médica por una agencia del condado o un hospital del distrito. Por favor, visite los sitios Internet o llame a los números que se encuentran debajo para obtener más información:

Legal Aid of NorthWest Texas
https://www.lanwt.org
1-888-529-5277
(Legal Aid of NorthWest Texas es una organización sin fines de lucro que provee servicios legals gratis a residentes de bajos ingresos en 114 condados en el norte e oeste de Tejas. Tienen oficinas en Abilene, Amarillo, Brownwood, Dallas, Denton, Fort Worth, Lubbock, McKinney, Midland, Odessa, Plainview, San Angelo, Waxahachie, Weatherford, y Wichita Falls.)

Texas Rio Grande Legal Aid
https://www.trla.org/
1-888-988-9996

Lone Star Legal Aide
http://www.lonestarlegal.org
1-800-733-8394
(Además de su sede in Houston, su equipo trabaja desde 12 oficinas en Angleton, Beaumont, Belton, Bryan, Conroe, Galveston, Longview, Nacogdoches, Paris, Texarkana, Tyler, y Waco.)


Otros recursos


diamonds